Elementos visuales

Power BI dispone 30 objetos visuales de serie, aunque el objeto «R» es un elemento con muchas caras pues permite componer un script que llame a librerías externas que pueden dibujar multitud de gráficos distintos.

Al margen de los elementos de serie, visibles en la caja de herramientas de «Visualizaciones», existen otros muchos que podemos incorporar a nuestros informes, estos están disponibles en lo que Power BI denomina «almacén» y que nos da acceso a más de 100 elementos visuales adicionales divididos por categorías.

Es difícil tener en mente todos los objetos visuales existentes y por ello muchas veces desconocemos si hay una manera mejor de mostrar cierta información. Por ello es interesante revisar de vez en cuando los elementos visuales que se van incorporando. SQLbi ofrece una visión general de la mayoría de elementos existentes. También podemos … Seguir leyendo...

Última actualización de datos en un informe

En muchos informes que se deben actualizar con frecuencia muchos usuarios se sienten algo perdidos al analizar la información si no conocen la última fecha de actualización del conjunto de datos. Es posible que analicemos un conjunto que se actualiza varias veces al día y es lógico que este dato tenga su importancia.

La solución es simple, solo tenemos que crear una tabla que se rellene cada vez que reciba la orden de actualización, para ello, debemos ir a «Obtener datos», «Consulta en blanco», luego entramos en el «Editor avanzado».

y podemos copiar y pegar el siguiente código:

let
    FechaHoraDeHoy = DateTime.From(DateTimeZone.SwitchZone(DateTimeZone.FixedLocalNow(),1)),
    ConvierteATabla = #table(1, {{FechaHoraDeHoy}}),
    RenombreColumna = Table.RenameColumns(ConvierteATabla,{{"Column1", "Última actualización"}}),
    TipoFechaHora = Table.TransformColumnTypes(RenombreColumna,{{"Última actualización", type datetime}}),
in
    TipoFechaHora

Luego, en cualquier informe podemos incluir, por ejemplo, un visual tipo «Tarjeta» tal como muestra la siguiente imagen.

 … Seguir leyendo...

Analizando comentarios, noticias o twits

Cada vez son más los servicios que ofrecen los distintos proveedores de aplicaciones en la nube. Algunas de ellas disponen de aplicaciones en el mundo analítico que no hace tanto hubiéramos catalogado de ciencia ficción y parte de ellas resultan hoy útiles y pronto serán imprescindibles.

Por ejemplo, no hace tanto que las pocas métricas que se recopilaban en el entorno de la publicación online por parte de las empresas era la de número de visitas, usuarios únicos, páginas vistas, … Poco a poco se han ido incorporando otros servicios: Facebook, Twitter, etc., donde las métricas deben ser muy distintas.

Siempre ha sido necesario conocer el nivel de reputación de una marca, hoy con las redes sociales, saber si los comentarios respecto de nuestra empresa o producto son positivos o negativos no es difícil ni caro. Contar el número de … Seguir leyendo...

Exportar datos desde Power BI Desktop

Es habitual que utilicemos una base de datos de origen con la que nutrir un conjunto de datos en Power BI. Habitualmente no hay la necesidad de hacer el proceso inverso, pero en determinadas circunstancias puede ser una solución excelente. Por ejemplo, si quiero obtener datos de una página web, Power BI ofrece una forma simple de acceder a estos datos, importarlos y limpiarlos. Muchas bases de datos no pueden hacer eso.

El sistema de exportación desde Power BI Desktop hasta la base de datos se basa en un script escrito en R y en el driver RODBC que permitirá la conexión. Para ello necesitamos tener R instalado en nuestro PC.

Para poder realizar una exportación, en nuestro caso a una base de datos de SQL Server, debemos editar la consulta que hace referencia a la tabla a exportar

Escogemos … Seguir leyendo...

Power BI. Tecnología. Conectar un modelo mediante Excel y SSMS

Power BI es una evolución de diferentes conceptos previamente existentes en Microsoft. Además se basa en tecnología que ya existía en el momento de su creación, aunque utilizada de forma distinta y evolucionada en algunos aspectos.

Power BI se basa en el motor de Analysis Services y en la tecnología xVelocity -previamente denominada VertiPaq- que apareció en SQL Server 2012 para comprimir los datos y colocarlos en memoria, además de poseer un eficiente indexado de columnas, una tecnología que permitió un aumento de la velocidad significativo. La aparición de los modelos tabulares en Analysis Services 2012 completó la tecnología necesaria con la que se desarrolló también PowerPivot, antecesor de Power BI.

Archivo

Los datos de Power BI Desktop se guardan en un archivo en formato «pbix», este archivo no deja de ser un archivo «zip» que a su vez contiene … Seguir leyendo...

Mapas en Power BI

En ocasiones es revelador ver los datos dibujados en un mapa, la dispersión geográfica no puede apreciarse mediante otro tipo de gráficos que no sean mapas. Hay tipologías de información donde es obligatorio disponer de una representación geográfica pero en otras muchas ocasiones puede convertirse en un excelente apéndice a un análisis elaborado.

Power BI dispone de diferentes mecanismos para poder reflejar datos en mapas, cada uno con sus singularidades, ventajas e inconvenientes. Vamos a mostrar los diferentes tipos de mapas con un ejemplo que mostrará el porcentaje de agua embalsada en el conjunto de embalses de cada comunidad autónoma española.

Para ello partimos de una tabla de Excel que nos indica el nombre de la comunidad, la capacidad del total de embalses, la cantidad de agua embalsada y el porcentaje resultante. Además se ha añadido una columna a modo … Seguir leyendo...

Parámetros, hipótesis o what-if

En el mes de agosto apareció una nueva función dentro de Power BI Desktop denominada en inglés «What if» y que en la versión en español se ha denominado «Hipótesis» y se accede mediante un botón llamado «Parámetro nuevo» dentro del apartado «Modelado».

La idea de esta funcionalidad es crear una tabla independiente con un solo campo que contiene una serie de valores que puedan ser usados para plantear hipótesis con su uso con otras medidas. El caso más típico en los ejemplos que podemos encontrar por la red es el del descuento: ¿cuál sería la venta dependiendo del descuento final aplicado a los clientes? Para ello se crea un nuevo parámetro que vamos a llamar «Descuento» y le aplicamos las propiedades que vemos en la siguiente imagen, básicamente se establece una escala numérica en un intervalo que llenará la … Seguir leyendo...

Automatizar la carga de datos de Power BI

Si disponemos de datos en una base de datos local y tenemos conjuntos de datos en Power BI que deban ser importados, para actualizarlos en Power BI disponemos de diferentes posibilidades.

  • Actualizar el fichero local con Power BI Desktop y volver a publicarlo
  • Realizar una actualización manual desde Power BI Service
  • Programar la actualización en Power BI Service
  • Utilizar una aplicación propia llamando a la REST API de Power BI
  • Generar y lanzar un script con Power Shell

Es habitual en muchas empresas utilizar una base de datos donde mediante un proceso de ETL se importen, transformen y consoliden los datos en una serie de pasos, en estos casos probablemente la opción más simple para actualizar Power BI sea la de añadir un último paso que realice la actualización de datos. La solución está en las dos últimas posibilidades descritas … Seguir leyendo...

Informes de Power BI en dispositivos móviles

Power BI provee de aplicaciones móviles que pueden instalarse tanto en dispositivos iOS (iPhone, iPad) como en dispositivos Android. Pero para aprovechar los informes en este tipo de pantallas, más reducidas que en un PC, hay que tenerlo en cuenta en el momento de su diseño.

Para ello existe una vista general por defecto que diseña los tamaños y posición de los diferentes visuales para un PC, pero también disponemos de una vista específica para redimensionar y resituar los distintos visuales para que tengan una mejor visión en dispositivos móviles.

Dentro del menú «Vista» tenemos un elemento denominado «Diseño de teléfono» que nos cambia el lienzo por una pantalla de un teléfono inteligente a la izquierda y un panel a la derecha que contiene todos los visuales del informe (página del informe) que estamos editando.

 

Solo tenemos que arrastrar … Seguir leyendo...

Importación de datos, DirectQuery y Conexión en directo

En Power BI disponemos de tres métodos para que el servicio se conecte a los datos: Importación, DirectQuery y conexión en directo. Son tres mecanismos distintos, pensados para diferentes escenarios y diferentes tipos de fuentes de datos y que es importante tener en cuenta antes de desplegar cualquier proyecto de Power BI. No siempre podemos escoger el tipo de conexión, cuando queremos información de archivos, solo podemos importar su información, cuando hablamos de bases de datos es cuando tenemos que tomar una decisión.

Importación

La más habitual, con la que todo el mundo aprende a realizar sus primeros pasos con Power BI es la importación, escogemos uno o varios orígenes de datos e incorporamos la información que contengan, en la base de datos de Power BI. Luego, al publicar el informe (y con él, el conjunto de datos) también publicamos … Seguir leyendo...

Power BI Premium

En varias entradas anteriores hemos hablado de las diferentes licencias de Power BI existentes, de los cambios que se han producido en los últimos meses y de una polémica que apareció en el mes de mayo con el anuncio de la versión Power BI Premium. Esta licencia además ha sido ampliada en el mes de octubre.

Las licencias normales (Free y Pro) continúan con la misma política establecida en mayo y es de sencilla comprensión: al margen de detalles, la licencia gratuita permite todas las funcionalidades de la Pro a excepción de que no puede compartir con otros usuarios ningún informe, sin embargo la licencia Premium ha traído alguna confusión. Esta última licencia partió de dos conceptos, siempre pensando en empresas grandes:

  • En vez de dar licencia por usuario se cambia por una licencia global por capacidad, es decir al
Seguir leyendo...

Explicar el crecimiento

Power BI crece mes a mes incorporando nuevas características y mejorando las existentes. Algunas de estas mejoras marcan un antes y un después; tienen visibilidad y se convierten pronto en herramientas básicas de los usuarios. Otras parece que caen en el olvido o bien pocos les prestan atención.

Esto parece ocurrir con la funcionalidad que veremos aquí llamada “Explicar el aumento” que está disponible aún en versión preliminar. Aunque vimos en una entrada anterior una forma sofisticada de ver los componentes del crecimiento, esta se obtiene de forma inmediata y con otro objetivo.

Esta función, que de momento solo está en inglés y solo disponible en Power BI Desktop, permite tener una visión de los elementos que han contribuido a la venta en un determinado estado y esto lo realiza mediante el estudio de todas las dimensiones que la medida … Seguir leyendo...

Preguntas y respuestas. Una funcionalidad poco conocida

Desde los inicios de Power BI existe la funcionalidad Q&A (preguntas y respuestas) que permite en los dashboards de Power BI Service realizar preguntas en lenguaje natural y obtener una respuesta inmediata. Esta funcionalidad está en inglés aunque desde hace unos meses también está disponible en versión preliminar la misma funcionalidad en español.

Aunque con un funcionamiento muy sencillo, para aprovechar completamente su potencial requiere de cierta práctica y tampoco viene mal conocer las palabras que el sistema reconoce. Como puede verse en la imagen anterior el sistema reconoce palabras mientras se escribe y propone variaciones, también atenúa las palabras que no reconoce y en ocasiones re define la frase escrita para adecuarse al conjunto de datos. Además de la búsqueda de una respuesta mediante una expresión, se le puede indicar tipos de gráficos.

Por defecto los paneles está … Seguir leyendo...

Línea de tendencia con DAX

El gráfico de líneas de Power BI ofrece la posibilidad de dibujar una línea de tendencia si en el eje X disponemos de una serie de tiempo o bien numérica.

Por otra parte, mediante DAX, podemos realizar el cálculo de tendencia con la fórmula de regresión lineal simple y aplicarla a cuantas situaciones aparezcan, con independencia de si los ejes son fechas u otro tipo de valor. Además, Power BI solo permite una línea de tendencia en el gráfico por lo que disponer de este sistema nos puede ayudar en alguna ocasión deonde eso sea una limitación.

Podéis encontrar en la red diferentes soluciones a esta necesidad tan común (TechNet, Daniil Maslyuk, PowerBI Pro, Power Pivot Pro, Foro de Power BI), de entre ellos la solución de Maslyuk nos parece la más límpia y … Seguir leyendo...