La capa semántica en Power BI

Power BI, y otros productos de BI de nueva generación, ha incorporado al Business Intelligence perfiles de creadores de informes que no hace mucho era imposible que pudieran hacerlo. Muchos de ellos son grandes conocedores de Excel y han encontrado en Power BI una forma natural de transmitir los datos que manejan.

Antes, solo profesionales de marcado perfil técnico en bases de datos y de la herramienta de turno de BI eran capaces de transformar grandes volúmenes de datos en informes rápidos de ejecutar y entender. Ahora, con estas herramientas el segmento que se aventura a crear proyectos de BI se ha ampliado.

Pero una cosa es crear un conjunto de datos pequeño de uso individual y otra muy distinta es la de crear uno con cierta amplitud, complejidad y volumen que tengan que utilizar otros. La capa semántica, al … Seguir leyendo...

Tabla de fechas con Power Query

En Power BI casi siempre es necesaria una tabla maestra de fechas, no es una tarea compleja pero si que requiere de un cierto tiempo de dedicación en cada proyecto que iniciamos. Podemos recurrir a DAX para crearla, aunque lo más eficiente es hacerlo en Power Query.

Según el tipo de conjunto de datos es posible que necesitemos las fechas comprendidas entre dos rangos concretos, o puede que lo más conveniente sea tener solo las fechas de la tabla de hechos. En cualquiera de los dos casos expondré dos funciones adaptadas por mi, que por otro lado podéis encontrar en distintos sitios de la web.

Lo ideal es tener de una función que cree la tabla así como los campos necesarios de una forma automática. Para ello crearemos un nuevo query (Nuevo origen, Consulta en blanco) y pegaremos el código … Seguir leyendo...

Inventarios y el GMROI

Una de las mayores preocupaciones en muchos sectores industriales y comerciales es la gestión del inventario. Por un lado, es necesario disponer de suficiente mercancía en el almacén para atender a la marcha del negocio, pero por el otro es evidente que un inventario sobredimensionado supone una inversión cuantiosa y por lo tanto puede lastrar los beneficios.

En algún momento en futuras entradas hablaremos de la gestión en rotación del stock, pero hoy nos ocupa conocer el rendimiento que obtenemos de él y así poder tomar medidas si el coste del inventario perjudica los beneficios de la empresa. Para ello se utiliza un indicador denominado «Margen bruto de la inversión realizada en inventario» conocido como GMROI (Gross Marginn Return On Investiment). Este indicador nos dará una escala de ese retorno de la inversión, es decir de lo que obtenemos por … Seguir leyendo...

Reutilizar funciones en Power Query de Excel: LibPQ

El mes pasado hablamos como reutilizar funciones en Power Query, también de las deficiencias que actualmente tiene el editor avanzado de la herramienta. Por suerte, y mientras Microsoft no ofrece una solución mejor, Vitaly Potyarkin ha realizado un estupendo trabajo con la herramienta LibPQ, aunque solo tiene sentido en la actualización de datos locales, ya sea en Power BI o en Excel.

Esta herramienta permite tener en una o varias carpetas con archivos de texto con las funciones definidas y de una manera sencilla poder utilizarlas en cada proyecto, esto significa que si hacemos una modificación en una función, esta nueva versión estará disponible sin hacer ningún paso más, en aquellos archivos pbix o de Excel que tengamos estas funciones vinculadas.

Además, como las funciones están en archivos de texto podemos utilizar un sistema de control de versiones. LibPQ permite … Seguir leyendo...