Crear y utilizar funciones en Power Query

Power Query permite la creación de funciones propias y su utilización tal y como podemos hacer con las funciones incorporadas al propio entorno. Como en todo lenguaje de programación es muy conveniente la utilización de funciones pues permiten reutilizar el código e incrementar la consistencia del proyecto. Esta entrada tiene por objetivo realizar una breve y simple introducción a la creación y uso de funciones.

Las funciones en Power Query tienen una sintaxis propia de expresiones lambda donde se describe primero los parámetros a la inzquierda y las expresiones a la derecha:

Parámetros de entrada => Expresión de la función

Para seguir estos ejemplos debemos ir a “Obtener datos” y escoger “Consulta en blanco” y seleccionar “Editor avanzado”.

Ejemplo de raíz cuadrada:

let
        RaizCuadrada = (x) => x * x
in 
        RaizCuadrada(5)

En el caso de requerir parámetros opcionales podemos … Seguir leyendo...

Funciones de Power Query y la facilidad de #shared

Power Query es una aplicación disponible con Excel y Power BI Desktop que permite importar y transformar datos. El nombre de Power Query parece que ha desaparecido de las aplicaciones y directamente entramos en él mediante la acción de “Obtener datos” o bien de “Editar consultas”.

Se trata de un entorno que permite hacer multitud de cambios en los datos mediante una estudiada y simple interfaz de usuario donde se van realizando pasos que siempre podemos deshacer o modificar. Por debajo de Power Query está M, el lenguaje al que se traducen todas las acciones que realicemos.

Para realizar los pasos de importación y transformación de datos podemos utilizar el entorno gráfico, podemos recurrir directamente al código o bien una combinación de ambos. El código M está disponible mediante la opción denominada “Editor avanzado”. En este editor podemos añadir … Seguir leyendo...

Última actualización de datos en un informe

En muchos informes que se deben actualizar con frecuencia muchos usuarios se sienten algo perdidos al analizar la información si no conocen la última fecha de actualización del conjunto de datos. Es posible que analicemos un conjunto que se actualiza varias veces al día y es lógico que este dato tenga su importancia.

La solución es simple, solo tenemos que crear una tabla que se rellene cada vez que reciba la orden de actualización, para ello, debemos ir a “Obtener datos”, “Consulta en blanco”, luego entramos en el “Editor avanzado”.

y podemos copiar y pegar el siguiente código:

let
    FechaHoraDeHoy = DateTime.From(DateTimeZone.SwitchZone(DateTimeZone.FixedLocalNow(),1)),
    ConvierteATabla = #table(1, {{FechaHoraDeHoy}}),
    RenombreColumna = Table.RenameColumns(ConvierteATabla,{{"Column1", "Última actualización"}}),
    TipoFechaHora = Table.TransformColumnTypes(RenombreColumna,{{"Última actualización", type datetime}}),
in
    TipoFechaHora

Luego, en cualquier informe podemos incluir, por ejemplo, un visual tipo “Tarjeta” tal como muestra la siguiente imagen.

 … Seguir leyendo...