Línea de tendencia con DAX

El gráfico de líneas de Power BI ofrece la posibilidad de dibujar una línea de tendencia si en el eje X disponemos de una serie de tiempo o bien numérica.

Por otra parte, mediante DAX, podemos realizar el cálculo de tendencia con la fórmula de regresión lineal simple y aplicarla a cuantas situaciones aparezcan, con independencia de si los ejes son fechas u otro tipo de valor. Además, Power BI solo permite una línea de tendencia en el gráfico por lo que disponer de este sistema nos puede ayudar en alguna ocasión deonde eso sea una limitación.

Podéis encontrar en la red diferentes soluciones a esta necesidad tan común (TechNet, Daniil Maslyuk, PowerBI Pro, Power Pivot Pro, Foro de Power BI), de entre ellos la solución de Maslyuk nos parece la más límpia y … Seguir leyendo...

Ranking

Aunque las tablas y matrices de Power BI son ordenables, de manera que podemos visualizar un dato de mayor a menor o viceversa y así obtener un ranking, en ocasiones nos piden que a su vez se muestre un número que represente ese valor, independientemente de como tengamos en cada momento ordenada la información.

También es frecuente que ese ranking sea variable a una categoría concreta de los datos, de manera que varíe en función de la selección que exista en el informe. Para ello DAX dispone de una función específica denominada RANKX.

Para mostrar su funcionamiento partiremos de un ejemplo con un juego de datos muy simple compuesto por una tabla (Venta por categoria) de tres campos (Fecha, Categoría y Venta). Se trata de una lista de ventas en diferentes fechas en categorías de productos distintas.

 

 

Podemos … Seguir leyendo...

Componentes del crecimiento

Tradicionalmente, cuando realizamos un análisis del crecimiento, comparamos los datos actuales con los del año anterior o cualquier otro periodo en valores absolutos o porcentuales. La mayor parte de empresas no van a buscar mayor detalle y se conforman con esta métrica aplicada a las dimensiones de producto, división, geográfica, etc.

El análisis de componentes del crecimiento añade un poco más de sofisticación descomponiendo el crecimiento en varios factores para conocer como el volumen de ventas (unidades vendidas) ha afectado al crecimiento o el efecto que ha tenido la variación del precio o el impacto de los nuevos lanzamientos o el de los productos descartado, también se incluye un efecto genérico, habitualmente un remanente debido a que en ocasiones pueden aumentar o disminuir la proporción de venta de productos caros puesto que incluso manteniendo el volumen invariable y el mismo … Seguir leyendo...

Formato condicional con símbolos

De momento las capacidades de Power BI en matrices para establecer un formato condicional a una columna son algo limitadas, pero algún truco puede utilizarse para que de forma simple lo podamos hacer.

Partimos de la tabla que ya vimos en la anterior entrada y como ejemplo vamos a establecer un formato condicional simple con un color para una columna de crecimiento. Lo marcaremos con un fondo de color rojo si el valor es negativo. En otra columna pondremos un símbolo junto al crecimiento que indicará de forma visual si el valor es positivo o negativo de manera que quede como la siguiente imagen:

Formato condicional con un solo color

Lo aplicaremos en la columna “% Crecimiento Trim”. Seleccionamos el elemento tabla en la que tengamos la medida y buscamos la medida dentro de la caja “Values” de sus propiedades. … Seguir leyendo...

Periodos y crecimientos

En nuestros proyectos habituales siempre aparece la necesidad de disponer de datos en periodos concretos y crecimientos respecto del mismo periodo del año anterior. En la industria farmacéutica suele usarse para muchos datos de venta los periodos del mes, trimestre, acumulado y TAM (Total Anual Móvil). En este post se describe un escenario típico de ventas auditadas nacionales con estos datos.

Partimos de un esquema de tablas similar al siguiente.

En cualquier caso, la información que nos interesa es la radicada en la tabla de ventas y seguiremos este orden: primero construimos una medida con las ventas del periodo, luego otra medida con las ventas del mismo periodo pero en el año anterior y acontinuación una medida con el porcentaje de crecimiento entre la venta del año anterior en el periodo y la venta del periodo en el año actual. … Seguir leyendo...

Título dinámico en Power BI

Aunque Power BI dispone de la caja de texto, herramienta que escogeríamos para poner un título en un informe, también lo podemos hacer con una ficha (Card) y como a la ficha se le puede asociar un valor y este valor puede ser una fórmula DAX, rápidamente caemos en que es posible disponer de un texto que responda por ejemplo a la selección de un filtro.

En el caso de ejemplo, basado en los datos de población por edad que facilita el INE hemos añadido una nueva medida llamada “Título” y la hemos compuesto con la siguiente expresión:

Titulo = IF(HASONEVALUE('INE POBLACION'[Provincia]); "Población por edad en " & VALUES('INE POBLACION'[Provincia]); "Población por edad a nivel nacional")

La fórmula se lee de la siguiente manera: si hay una provincia seleccionada, el título se compondrá de la concatenación del texto “Población por … Seguir leyendo...

DAX: Fechas y calendarios

Hay entornos donde siempre es complejo manejar fechas, pero en Power BI, mediante DAX, se ha allanado bastante el camino. Tanto en este enlace como en este otro podréis ver la cantidad de fórmulas que aporta el entorno con lo que llegar al punto deseado será más sencillo tanto para manejar fechas como para realizar cálculos basados en ellas.

Por ejemplo, en ocasiones podemos tener la necesidad de crear una tabla, que a modo de un calendario, registre aquellas fechas, meses, trimestres, etc de un periodo de tiempo, o puede que de las fechas de nuestros datos. Hacerlo en Power BI es algo muy sencillo. Para ello nos vamos a “Modeling” y “New Table”

En la barra de fórmulas podemos escribir por ejemplo:

FECHA = CALENDAR (DATE (2017, 1, 1), DATE (2017, 12, 31))

es decir todos los días del … Seguir leyendo...