Power BI Premium

En varias entradas anteriores hemos hablado de las diferentes licencias de Power BI existentes, de los cambios que se han producido en los últimos meses y de una polémica que apareció en el mes de mayo con el anuncio de la versión Power BI Premium. Esta licencia además ha sido ampliada en el mes de octubre.

Las licencias normales (Free y Pro) continúan con la misma política establecida en mayo y es de sencilla comprensión: al margen de detalles, la licencia gratuita permite todas las funcionalidades de la Pro a excepción de que no puede compartir con otros usuarios ningún informe, sin embargo la licencia Premium ha traído alguna confusión. Esta última licencia partió de dos conceptos, siempre pensando en empresas grandes:

  • En vez de dar licencia por usuario se cambia por una licencia global por capacidad, es decir al
Seguir leyendo...

Licencias en Power BI. Cambios y polémica

En los últimos meses ha habido un cambio importante en la forma en la que Microsoft licencia el servicio de Power BI y aún sigue habiendo alguna duda, aunque más orientada a los desarrolladores. Estas lagunas vienen dadas por comentarios realizados en varios eventos por la propia Microsoft y por documentos publicados que aún no llevan el sello de oficiales.

Free / Pro

El cambio más importante, efectivo desde el mes de junio, ha resultado dejar la versión gratuita como una herramienta de uso exclusivamente personal, tiene alguna funcionalidad más que antes pero no permite compartir ningún informe con otros usuarios, tampoco otros usuarios pueden compartir nada con un usuario con licencia gratuita. Muchas empresas adquirían unas pocas licencias PRO con las que poder manejar el entorno y compartían su contenido con usuarios con licencia gratuita. Esto ya no es … Seguir leyendo...

Modos de utilización/licencias de PowerBI

Power BI es una aplicación en la nube de Azure, esto significa que la aplicación reside en los servidores de Microsoft y no puede ser instalada fuera de ellos. Este tipo de entornos tienen dos partes: los datos y la aplicación propiamente dicha. Mientras que el servidor de aplicaciones está en la nube, los datos pueden estar también en la nube pero también pueden residir en los servidores propios de cada empresa.

El acceso a los informes puede realizarse de diferentes formas y dependerá también de varios factores, como la licencia disponible, que cambia sustancialmente a partir de ahora. Para ello podemos poner diferentes escenarios.

Usuario individual

Power BI da acceso gratuito a un tipo de licencia que permite a cualquier persona crear informes mediante la aplicación de escritorio Power BI Desktop (gratuita) y publicar dichos informes y sus … Seguir leyendo...