Parámetros, hipótesis o what-if

En el mes de agosto apareció una nueva función dentro de Power BI Desktop denominada en inglés «What if» y que en la versión en español se ha denominado «Hipótesis» y se accede mediante un botón llamado «Parámetro nuevo» dentro del apartado «Modelado».

La idea de esta funcionalidad es crear una tabla independiente con un solo campo que contiene una serie de valores que puedan ser usados para plantear hipótesis con su uso con otras medidas. El caso más típico en los ejemplos que podemos encontrar por la red es el del descuento: ¿cuál sería la venta dependiendo del descuento final aplicado a los clientes? Para ello se crea un nuevo parámetro que vamos a llamar «Descuento» y le aplicamos las propiedades que vemos en la siguiente imagen, básicamente se establece una escala numérica en un intervalo que llenará la tabla desde un mínimo a un máximo con un incremento determinado. En este caso, al ser un porcentaje, lo configuramos como un número decimal.

Al pulsar aceptar, Power BI crea una nueva tabla denominada «Descuento» que contiene un solo campo también llamado «Descuento» y además añade una medida nueva denominada «Valor Descuento», que devuelve el valor seleccionado de la tabla. Al dejar marcada la opción «Agregar segmentación en esta pagina» aparece en el informe un nuevo filtro:

Ahora ya podemos utilizar los valores del filtro para aplicarlo a simulaciones. Por ejemplo, si disponemos de un campo denominado Importe, dentro de la tabla Pedidos, podemos realizar una medida que simule el importe con descuento:

Importe con descuento = SUM(Pedidos[Importe]) * Descuento[Valor Descuento]

En la documentación de Power BI disponéis de un ejemplo completo como el mostrado. Esta opción puede dar mucho juego en diferentes aplicaciones, otro ejemplo interesante es el que proponen en Data Bear, utilizando tres parámetros, junto con una tabla de propiedades en venta, para realizar cálculos de préstamos hipotecarios. Entre agosto y septiembre, Microsoft organizó un concurso para ver como los usuarios utilizaban esta nueva funcionalidad y algunas de las aplicaciones publicadas tienen una aplicación real en muchas empresas o bien pueden inspirar a dar otras soluciones.

En cualquier circunstancia donde necesitemos una variable que contenga un valor numérico podemos establecer diferentes escenarios, según el valor tomado de la variable, mediante esta interesante y simple opción.

 

 

Un comentario sobre “Parámetros, hipótesis o what-if

  1. Pingback: Insights – Blau + Services

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *