Elementos visuales

Power BI dispone 30 objetos visuales de serie, aunque el objeto “R” es un elemento con muchas caras pues permite componer un script que llame a librerías externas que pueden dibujar multitud de gráficos distintos.

Al margen de los elementos de serie, visibles en la caja de herramientas de “Visualizaciones”, existen otros muchos que podemos incorporar a nuestros informes, estos están disponibles en lo que Power BI denomina “almacén” y que nos da acceso a más de 100 elementos visuales adicionales divididos por categorías.

Es difícil tener en mente todos los objetos visuales existentes y por ello muchas veces desconocemos si hay una manera mejor de mostrar cierta información. Por ello es interesante revisar de vez en cuando los elementos visuales que se van incorporando. SQLbi ofrece una visión general de la mayoría de elementos existentes. También podemos profundizar el conocimiento de cada uno de ellos mediante sitios como Pragmatic Works o el blog de Devin Knight donde describen los elementos visuales uno por uno.

Las visualizaciones de Microsoft son de código abierto y además ofrece un entorno de programación para que cualquier desarrollador pueda crear sus propios visuales. Estos visuales luego pueden enviarse para que sean validados y puestos a disposición del resto de usuarios.

Al margen de los visuales creados por desarrolladores, hay la posibilidad de crear multitud de gráficos con R. Existe una galería donde poder ver algunos de predefinidos, aunque existen posibilidades infinitas. Revolutions suele mostrar una utilización creativa de visuales con R.

Si bien la utilización de la mayoría de visuales no entraña mucha dificultad, R tiene una curva de aprendizaje mucho mayor y es necesario disponer de una base de conocimiento desde la que poder ir aprendiendo. En YouTube se pueden encontrar también muchos vídeos introductorios, algunos ejemplos son el de la instalación del entorno de R, y una visión de diferentes posibilidades básicas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *