Power BI Premium

En varias entradas anteriores hemos hablado de las diferentes licencias de Power BI existentes, de los cambios que se han producido en los últimos meses y de una polémica que apareció en el mes de mayo con el anuncio de la versión Power BI Premium. Esta licencia además ha sido ampliada en el mes de octubre.

Las licencias normales (Free y Pro) continúan con la misma política establecida en mayo y es de sencilla comprensión: al margen de detalles, la licencia gratuita permite todas las funcionalidades de la Pro a excepción de que no puede compartir con otros usuarios ningún informe, sin embargo la licencia Premium ha traído alguna confusión. Esta última licencia partió de dos conceptos, siempre pensando en empresas grandes:

  • En vez de dar licencia por usuario se cambia por una licencia global por capacidad, es decir al contratar una licencia Premium se está contratando una capacidad de proceso (procesador y memoria), y existen diferentes niveles según la capacidad contratada.
  • Con la licencia Premium es posible, además de disponer de una capacidad dedicada en la nube, disponer del software de servidor de informes de Power BI (Power BI Report Server) para instalarlo en servidores locales.

Esta licencia parte de un precio bastante elevado para ciertos tipos de clientes, según su propósito y según su tamaño. En mayo la polémica surgió al abandonarse la licencia de Power BI Embedded, que permitía a desarrolladores integrar los informes de Power BI en sus aplicaciones por un precio módico, calculado a partir del número de informes renderizados. La licencia Embbeded pasó a integrarse dentro de Premium, de manera que aquellos pequeños desarrolladores que estaban pagando unas decenas de euros mensuales debían asumir con el nuevo modelo un coste de 4.200€ mensuales.

Microsoft reaccionó a las pocas semanas implantando una nueva categoría dentro de Premium, que permitía a los desarrolladores de aplicaciones disponer de un escalado por capacidad a un precio más asequible que partía de los 600 euros mensuales, algo que tampoco contentó a la mayoría de empresas pequeñas que ya habían desarrollado aplicaciones y que se sentían engañadas por la subida del coste. Aunque Microsoft prometió volver a someter la cuestión a debate interno en un breve plazo, no fue hasta finales del mes de septiembre cuando realizó un nuevo anuncio, introduciendo una nueva gama de licencias dentro de Premium (licencias A), para desarrolladores, basada en un coste por hora en vez de mensual, y permitiendo pausar el servidor.

 

La situación final, dentro del conjunto de licencias Premium, a día de hoy es la siguiente:

Premium (licencias P)

Se trata de la licencia Premium original y completa. Permite disponer de una capacidad reservada en la nube e instalar Power BI Report Server en sus servidores localmente. Estas licencias tienen 3 escalados:

  • P1. 8 núcleos de procesador y 25 Gb de RAM. Se estima entre 1200 y 2400 informes servidos por hora.
  • P2. 16 núcleos de procesador y 50 Gb de RAM. Se estima entre 2400 y 4800 informes servidos por hora.
  • P3. 32 núcleos de procesador y 100 Gb de RAM. Se estima entre 4800 y 9600 informes servidos por hora.

Los usuario de solo lectura no requieren de licencia adicional, los que requieran crear informes es necesario que además dispongan de una licencia Pro. En la actualidad un P1 tiene un coste mínimo de 4.200 euros mensuales. Estos nodos pueden comprarse en línea mediante el portal de administración de Oficce 365.

Premium (licencias EM)

Este tipo de licencias no permiten disponer de Power BI Report Server en local. En la práctica actúan como la licencia P, aunque esta destinada a empresas de tamaño menor y tiene por objetivo principal a las empresas y desarrolladores que quieran disponer de los informes de Power BI dentro de sus aplicaciones.

Los usuarios de lectura solo pueden acceder a los informes mediante una aplicación desarrollada con la API de PowerBI, no pueden acceder directamente a Power BI Service, en cambio los usuarios que precisen de la creación de informes sí pueden, si disponen de una licencia Pro, acceder a Service. También es posible incrustar informes en SharePoint, algo que no es posible hacer mediante la licencia A.

También dispone de tres niveles:

  • EM1. 1 núcleo de procesador y 3 Gb de RAM
  • EM2. 2 núcleo de procesador y 5 Gb de RAM
  • EM3. 4 núcleo de procesador y 10 Gb de RAM

Los niveles EM1 y EM2 requieren un compromiso de compra anual pues se adquieren mediante el sistema de Volumen de Licencias. El nivel EM3 puede adquirirse mediante el portal Office 365. La licencia para EM1 está valorada actualmente en 620 euros mensuales.

Premium Embedded (Licencias A)

Tiene por objetivo a desarrolladores con pequeños proyectos, con el objetivo que puedan escalarlos en el tiempo ajustando los costes a ese crecimiento, por lo que está destinada a que los informes de Power BI se visualicen en aplicaciones de terceros. Tampoco dispone de la posibilidad de disponer de Power BI Report Server en locla. Hay de 6 niveles de escalado.

  • A1. 1 núcleo de procesador y 3 GB de RAM. Se estima alrededor de 300 informes servidos por hora.
  • A2. 2 núcleo de procesador y 5 GB de RAM. Se estima alrededor de 600 informes servidos por hora.
  • A3. 4 núcleo de procesador y 10 GB de RAM. Se estima alrededor de 1200 informes servidos por hora.
  • A4. 8 núcleo de procesador y 25 GB de RAM. Se estima alrededor de 2400 informes servidos por hora.
  • A5. 16 núcleo de procesador y 50 GB de RAM. Se estima alrededor de 4800 informes servidos por hora.
  • A6. 32 núcleo de procesador y 100 GB de RAM. Se estima alrededor de 9600 informes servidos por hora.

Esta versión se factura por hora consumida y en cualquier momento puede pararse el servicio desde el portal de Azure interrumpiendo también la facturación. No requiere ningún compromiso anual como veíamos en el caso de las licencias EM.

Solo requiere que el usuario administrador disponga de una licencia Pro, el resto accederán a las funcionalidades de Services mediante la aplicación de terceros. La licencia A1, a día de hoy tiene un coste de 632 euros mensuales si se mantiene activo siempre, aunque se factura por horas y el coste final puede ser muy inferior. Como en el resto de licencias, cada nivel superior dobla el coste del anterior.

Esta licencia, a diferencia de las anteriores, se adquiere mediante el portal de administración de Azure apareciendo como «Power BI Embedded».

 

Nota. Power BI Premium con licencias P incluyen Power BI Report Server para instalarlo localmente, este software también está incluido al adquirir una licencia de SQL Server Enterprise con Software Assurance.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *