Tabla de fechas con Power Query

En Power BI casi siempre es necesaria una tabla maestra de fechas, no es una tarea compleja pero si que requiere de un cierto tiempo de dedicación en cada proyecto que iniciamos. Podemos recurrir a DAX para crearla, aunque lo más eficiente es hacerlo en Power Query.

Según el tipo de conjunto de datos es posible que necesitemos las fechas comprendidas entre dos rangos concretos, o puede que lo más conveniente sea tener solo las fechas de la tabla de hechos. En cualquiera de los dos casos expondré dos funciones adaptadas por mi, que por otro lado podéis encontrar en distintos sitios de la web.

Lo ideal es tener de una función que cree la tabla así como los campos necesarios de una forma automática. Para ello crearemos un nuevo query (Nuevo origen, Consulta en blanco) y pegaremos el código … Seguir leyendo...

DAX: Fechas y calendarios

Hay entornos donde siempre es complejo manejar fechas, pero en Power BI, mediante DAX, se ha allanado bastante el camino. Tanto en este enlace como en este otro podréis ver la cantidad de fórmulas que aporta el entorno con lo que llegar al punto deseado será más sencillo tanto para manejar fechas como para realizar cálculos basados en ellas.

Por ejemplo, en ocasiones podemos tener la necesidad de crear una tabla, que a modo de un calendario, registre aquellas fechas, meses, trimestres, etc de un periodo de tiempo, o puede que de las fechas de nuestros datos. Hacerlo en Power BI es algo muy sencillo. Para ello nos vamos a «Modeling» y «New Table»

En la barra de fórmulas podemos escribir por ejemplo:

FECHA = CALENDAR (DATE (2017, 1, 1), DATE (2017, 12, 31))

es decir todos los días del … Seguir leyendo...