Anticiparse a la pérdida de clientes

Muchos son los proyectos de Business Intelligence que se utilizan como meros instrumentos de reporting, sin ir un paso más allá que aproveche de verdad las ventajas de disponer de la información reunida y resumida en un único lugar. Es obligatorio disponer de un informe que resuma la venta por cliente pero pocas veces se va más allá.

Existen sectores muy competitivos, donde el esfuerzo para ganar un nuevo cliente es enorme y donde existe la necesidad de seguir invirtiendo en la fuerza comercial puesto que la rotación de clientes es alta. Muchas veces no se cae en la cuenta que es más rentable mantener a los clientes existentes que conseguir otros nuevos.

Existen miles de tratados de marketing para fidelizar a los clientes, de cómo retenerlos con acciones específicas, pero en la mayoría de empresas medias, los recursos son … Seguir leyendo...

DAX y CALCULATE()

Dependiendo del origen de datos, un proyecto con Power BI puede suponer la necesidad de aplicar muchos conocimientos: el manejo de una herramienta ETL como Power Query, el modelado de datos donde DAX tiene un papel fundamental para crear medidas calculadas y finalmente la creación de informes.

Con Power BI se aventuran muchos tipos de usuarios, perfiles con una experiencia previa diversa y unos conocimientos muy variables, muchos tienen un gran conocimiento de Excel pero un pobre conocimiento del modelado de datos, pero casi siempre entre los analistas, aquellos que siempre necesitan ir un paso más allá de las demandas habituales de información tienen lagunas importantes y especial miedo a enfrentarse a DAX.

DAX es una colección de funciones, operadores y constantes que se pueden usar en una fórmula o expresión, para calcular y devolver uno o más valores

Aunque … Seguir leyendo...

Documentar los objetos de Power BI Service

A medida que los usuarios van creando nuevos informes, dashboards, conjuntos de datos y demás objetos es necesario tener cierto control. En Power BI Service disponemos de estadísticas de utilización y podemos ir navegando por la aplicación para ver los objetos creados pero no tenemos una estadística que nos diga por ejemplo el número de infomes que existen o una lista de todos los dashboards de todas las áreas de trabajo.

Aunque disponíamos de un par de estadísticas dispersas, en una aplicación propia y en un Power BI Desktop, encontramos el blog de Prathy Kamasani quien en los últimos meses ha ido construyendo unos informes que recogen buena parte de la información que las APIs de Power BI exponen y así poder acceder por ejemplo a todas las actualizaciones de los conjuntos de datos, saber con qué frecuencia fallan y … Seguir leyendo...

Organizar medidas calculadas en una sola carpeta

En Power BI, por defecto cualquier medida al crearse se coloca en la tabla en la que creamos. Puede que en muchos modelos de datos esto sea coherente pero también en muchas ocasiones conviene tenerlas todas agrupadas en un solo lugar.

Para hacerlo disponemos de un secillo truco que nos permitirá hacer esta agrupación. Tenemos que crear primero una tabla manual vacía que llamaremos por ejemplo «Cálculos», lo hacemos mediante la opción «Especificar datos» y luego cada medida calculada le indicaremos que su «Tabla inicial» será esta.… Seguir leyendo...

Crear y utilizar funciones en Power Query

Power Query permite la creación de funciones propias y su utilización tal y como podemos hacer con las funciones incorporadas al propio entorno. Como en todo lenguaje de programación es muy conveniente la utilización de funciones pues permiten reutilizar el código e incrementar la consistencia del proyecto. Esta entrada tiene por objetivo realizar una breve y simple introducción a la creación y uso de funciones.

Las funciones en Power Query tienen una sintaxis propia de expresiones lambda donde se describe primero los parámetros a la inzquierda y las expresiones a la derecha:

Parámetros de entrada => Expresión de la función

Para seguir estos ejemplos debemos ir a «Obtener datos» y escoger «Consulta en blanco» y seleccionar «Editor avanzado».

Ejemplo de raíz cuadrada:

let
        RaizCuadrada = (x) => x * x
in 
        RaizCuadrada(5)

En el caso de requerir parámetros opcionales podemos … Seguir leyendo...

Funciones de Power Query y la facilidad de #shared

Power Query es una aplicación disponible con Excel y Power BI Desktop que permite importar y transformar datos. El nombre de Power Query parece que ha desaparecido de las aplicaciones y directamente entramos en él mediante la acción de «Obtener datos» o bien de «Editar consultas».

Se trata de un entorno que permite hacer multitud de cambios en los datos mediante una estudiada y simple interfaz de usuario donde se van realizando pasos que siempre podemos deshacer o modificar. Por debajo de Power Query está M, el lenguaje al que se traducen todas las acciones que realicemos.

Para realizar los pasos de importación y transformación de datos podemos utilizar el entorno gráfico, podemos recurrir directamente al código o bien una combinación de ambos. El código M está disponible mediante la opción denominada «Editor avanzado». En este editor podemos añadir … Seguir leyendo...

Informes con preguntas y respuestas (Q&A)

Hace unas semanas hablamos de esta funcionalidad existente en los dashboards, hoy hay un cambio importante con la versión recién lanzada de este mes de diciembre de 2017 dando un paso importante para consolidar la utilidadad de preguntas y respuestas (Q&A en su abreviación en inglés). Ahora está disponible en los informes y en Power BI Desktop.

Esta utilidad permite crear visuales mediante la escritura en lenguaje natural de los parámetros ofreciendo además autocorrección e interacción sobre lo que uno va escribiendo. Para muchos usuarios no técnicos, una vez comporbadas las posibilidades, seguro que será un gran aliciente.

Para utilizar esta primera versión, aún en preliminar, es necesario primero activarla desde las opciones: Archivo, Opciones y configuración, Opciones, Características de versión preliminar, Q&A

Una vez realizada esta acción, Power BI nos pedirá reiniciar el programa. A partir de aquí ya … Seguir leyendo...

Compartir y colaborar en Power BI

Cuando accedemos a Power BI Service por primera vez accedemos a la única área de trabajo disponible denominada «Mi área de trabajo». Opcionalmente podemos crear áreas de trabajo adicionales como forma de organizar diferentes conjuntos de datos, informes o dashboards. En ocasiones la decisión de agrupar un tipo de información viene determinada por las personas con los que compartiremos los informes.

Colaborar

La áreas de trabajo están pensadas como lugares temporales en los que trabajar, también un lugar para compartir con otros colegas mientras se trabaja en unos informes y dashboards que luego se publicarán al resto de la organización en forma de aplicación. Compartir un área de trabajo es simple, tan solo debemos ir a «Editar área de trabajo», añadir los correos electrónicos con quien queremos compartir y establecer el nivel de acceso (miembro o administrador).

 

Publicar

Una … Seguir leyendo...