Importar imágenes a Power BI

La única forma por defecto que tiene Power BI para mostrar imágenes es a partir de algún campo de una tabla que contenga una URL que apunte a la imagen a mostrar, es decir la imagen debe estar online en un servidor externo. Esto trae algunos inconvenientes: no es posible visualizar la imagen si trabajamos con Desktop y sin conexión a internet, y si alguna vez desaparece esa imagen en el servidor, la perderemos y no se mostrará en los informes.

Lo ideal sería que Power BI importara las imágenes incorporándolas al modelo de datos, pero no lo hace, aunque con un pequeño truco es posible llevarlo a cabo, al menos con imágenes de un tamaño moderado. En diciembre tanto Gerhard Brueckl como Jason Thomas propusieron una solución simple que consiste en disponer de las imágenes originales en una carpeta, … Seguir leyendo...

Forecast

El forecast es una de las necesidades más frecuentes en muchos ámbitos, aunque no siempre es sencillo escoger el método mas adecuado para llevarlo a cabo, existen técnicas generales para simplificarlo. Con Power BI podemos realizar forecast desde un gráfico de líneas que contenga una serie de tiempo o bien acudir a R para poder modelar el algoritmo en detalle adecuándolo a las particularidades de los datos.

La ciencia de realizar previsiones en el tiempo fiables es tan compleja como lo sea el escenario planteado. Para el profano requiere de un aprendizaje para entender las diferentes variables que pueden afectar a la previsión. En ocasiones nos puede valer una simple regresión lineal, muchas veces requerimos de un suavizado debido a una evidente estacionalidad, en otras ocasiones existen factores irregulaes difíciles de detectar.

Cuando hablamos de forecast, hablamos de futuro a … Seguir leyendo...

Medidas, Kpi, cuadros de mando, informes

A menudo suelo encontrarme con ciertas confusiones con términos habituales utilizados en BI. Algunos son sólo equivocos, otros en cambio se utilizan como sinónimos cuando en realidad no lo son.

El más típico es hablar de Kpi cuando en realidad se quiere decir medida. Una medida es un dato cuantificado, puede ser una medida originada en los datos de origen o bien calculada en el propio BI y representa el valor de un dato. Una Kpi (key performance indicator -Indicador clave de rendimiento-) por lo general es la comparación entre dos o más medidas e intenta ser un medidor del desempeño, aunque no tiene que ser siempre así, es el caso más habitual.

Una medida suele ser el importe de ventas y un Kpi típico puede ser el porcentaje de ventas sobre objetivos. Es decir que un Kpi pone en Seguir leyendo...

Reutilizar funciones en Power Query

Cuando accedemos a «Obtener datos» o a «Editar consultas» en Power BI estamos lanzando la aplicación antiguamente denominada «Power Query». Esta aplicación permite de una forma muy visual importar datos y transformarlos en una lograda intenficie de usuario con multitud de opciones para limpiar datos, crear nuevas columnas, girar tablas, etc.

Por debajo de Power Query existe un lenguaje denominado «M», cualquier acción con las opciones de la cinta del menú, el programa lo convierte a este lenguaje. Siempre tenemos la posibilidad de ir al «Editor avanzado» y visualizar cada uno de los pasos. Pero también podemos tomar el editor como lugar principal de nuestro trabajo y obviar, en parte o en su totalidad, la utilización de las opciones visuales de la aplicación escribiendo nosotros mismos el código.

El editor de Power Query es uno de los puntos donde Microsoft … Seguir leyendo...

Fecha actual, mes corriente, día de hoy

Cuando abrimos un informe en cualquier sistema de BI es habitual querer ver la información actual o al menos el último dato disponible y en Power BI no es posible hacerlo de una forma automática y elegante. Este requerimiento es muy habitual y dependiendo de cada conjunto de datos y su tipo de conexión puede resolverse de formas distintas.

La manera más secilla para encontrar una solución es la de añadir una columna calculada a la tabla fechas que nos diga si es la fecha actual, también podemos añadir fechas relativas como la del mes anterior por ejemplo. Muchos tendrán la duda si hacerlo mediante Power Query o bien delegarlo a DAX.

Vamos a seguir un ejemplo como forma de explicación. partimos de un conjunto de datos que ya dispone de una tabla «Fechas» y tres columnas: Fecha, Mes, Año, … Seguir leyendo...