Reutilizar funciones en Power Query de Excel: LibPQ

El mes pasado hablamos como reutilizar funciones en Power Query, también de las deficiencias que actualmente tiene el editor avanzado de la herramienta. Por suerte, y mientras Microsoft no ofrece una solución mejor, Vitaly Potyarkin ha realizado un estupendo trabajo con la herramienta LibPQ, aunque solo tiene sentido en la actualización de datos locales, ya sea en Power BI o en Excel.

Esta herramienta permite tener en una o varias carpetas con archivos de texto con las funciones definidas y de una manera sencilla poder utilizarlas en cada proyecto, esto significa que si hacemos una modificación en una función, esta nueva versión estará disponible sin hacer ningún paso más, en aquellos archivos pbix o de Excel que tengamos estas funciones vinculadas.

Además, como las funciones están en archivos de texto podemos utilizar un sistema de control de versiones. LibPQ permite disponer de estos archivos en nuestro PC local, en la red o bien en alguna web.

Cada proyecto deberá disponer de de una tabla y de una función para poder utilizar esta funcionalidad. La instalación en cada proyecto no es muy compleja.

  1. Creamos una consulta en blanco y copiamos en contenido del código principal de esta utilidad.
  2. Renombramos esta consulta llamándola «LibPQ»
  3. Creamos una tabla manual (mediante «Especificar datos») con dos columnas: Local y Web. Aquí deberemos introducir el path o la URL dónde tengamos almacenados los archivos de texto con las funciones. A esta tabla la llamamos «LibPQPath»

Ahora ya podemos utilizar LibPQ.

He situado en una carpeta local una serie de funciones, cada una de ellas en un archivo de texto con la extensión «.pq», que es como las localiza LibPQ. Además de las que ya tenía creadas he seguido la sugerencia de Vitaly y he puesto en la URL de la tabla (campo Web) el Github de @tycho01 con un centenar de ellas.

Ejemplo

Un ejemplo muy simple con una de las funciones de @tycho01. Se trata de la función «Text.RemoveSymbols» que como su nombre indica permite tomar un texto y eliminar los carácteres no alfanuméricos.

El resultado es tal como esperábamos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *