Modos de utilización/licencias de PowerBI

Power BI es una aplicación en la nube de Azure, esto significa que la aplicación reside en los servidores de Microsoft y no puede ser instalada fuera de ellos. Este tipo de entornos tienen dos partes: los datos y la aplicación propiamente dicha. Mientras que el servidor de aplicaciones está en la nube, los datos pueden estar también en la nube pero también pueden residir en los servidores propios de cada empresa.

El acceso a los informes puede realizarse de diferentes formas y dependerá también de varios factores, como la licencia disponible, que cambia sustancialmente a partir de ahora. Para ello podemos poner diferentes escenarios.

Usuario individual

Power BI da acceso gratuito a un tipo de licencia que permite a cualquier persona crear informes mediante la aplicación de escritorio Power BI Desktop (gratuita) y publicar dichos informes y sus … Seguir leyendo...

Temas predefinidos en Power BI

En la última versión (marzo 2017) ha aparecido una nueva funcionalidad que permite cambiar los colores por defecto de algunos elementos de los informes desarrollados con Power BI. Es un primer paso con algunas lagunas pero ayuda a unificar por ejemplo los colores de los gráficos en un conjunto de informes más allá de los colores predeterminados.

Además de los colores de los gráficos también permite cambiar este aspecto en las tablas y matrices, siempre que les configuremos un estilo (dentro de Table style o Matrix style). Para ello será necesario construir un fichero con formato json con el siguiente formato

{

«name»: «Mi Tema»,

«dataColors»: [ «#31B6FD», «#4584D3», «#5BD078», «#A5D028», «#F5C040», «#05E0DB», «#3153FD», «#4C45D3», «#5BD0B0», «#54D028», «#D0F540», «#057BE0» ],

«background»:»#FFFFFF»,

«foreground»: «#F2F2F2»,

«tableAccent»:»#5BD078″

}

Son, de momento, solo 5 parámetros. El primero (name) indica el nombre que … Seguir leyendo...

Power BI. Esperando funciones básicas

Parece que el equipo de programación de Power BI está trabajando, presentando cada semana opciones nuevas en la web y mensualmente en la versión Desktop, pero sigue centrado en el desarrollo de la parte de datos y olvidándose bastante de las funcionalidades visuales de los informes, así que las novedades vienen despacio.

Entre las novedades visuales de febrero tenemos por ejemplo la posibilidad de parametrizar el grosor de las líneas en los gráficos, así como el formato de unión entre sus tramos.

Pero siguen sin aparecer funciones muy esperadas como la posibilidad de añadir un filtro a un slicer lo cual resolvería unos cuantos problemas, por ejemplo la posibilidad de mostrar la fecha actual en un slicer, algo que nos parece de perogrullo.

Otras mejoras visuales recientes incluyen la posibilidad de evitar que se corten (wrap) los … Seguir leyendo...

Novedades en Power BI Service durante enero 2017

Por lo que estamos viendo la aplicación de escritorio Power BI Desktop está teniendo actualizaciones casi todos los meses, pero la parte de Power BI que reside en la nube, el llamado Power BI Service suele tener actualizaciones semanales. Algunas de ellas son mejoras aún pruebas, otras son funcionalidades ya testeadas, las hay que suponen buenos avances y otras que son características muy demandadas aunque simples. Durante el mes de enero de 2017 se han lanzado distintas características

Disponibilidad de streaming en tiempo real

Ahora es posible obtener datos en tiempo real a través de la API REST, Azure Stream Analytics o PubNub y visualizarlos instantáneamente en los cuadros de mandos. Aunque esta característica ya lleva unos meses en pruebas ahora se ha anunciado la versión final.

Suscripciones a informes por correo electrónico

Con las suscripciones de correo electrónico de … Seguir leyendo...