Recuperar con Power BI tablas web paginadas

Desde Power BI, en concreto desde Power Query, es posible recuperar información contenida en una tabla de una página html. Pero es frecuente que una tabla extensa esté paginada con lo que dificulta la obtención de toda la información. Para hacerlo podemos adoptar diferentes aproximaciones, pero una de ellas me parece la más sencilla y rápida para quienes no dominen mucho el lenguaje “M” que es el que utiliza Power Query.

La estrategia pasa por crear una función, encargada de recoger los datos de cada página contenida en la tabla web y una tabla que contendrá el resultado de cada consulta a cada una de las páginas. No es la mejor solución pues es necesario indicar el número de páginas a explorar, pero si es la más simple que he encontrado.

Para hacer un ejemplo he tomado la página de … Seguir leyendo...

Formato condicional con símbolos

De momento las capacidades de Power BI en matrices para establecer un formato condicional a una columna son algo limitadas, pero algún truco puede utilizarse para que de forma simple lo podamos hacer.

Partimos de la tabla que ya vimos en la anterior entrada y como ejemplo vamos a establecer un formato condicional simple con un color para una columna de crecimiento. Lo marcaremos con un fondo de color rojo si el valor es negativo. En otra columna pondremos un símbolo junto al crecimiento que indicará de forma visual si el valor es positivo o negativo de manera que quede como la siguiente imagen:

Formato condicional con un solo color

Lo aplicaremos en la columna «% Crecimiento Trim». Seleccionamos el elemento tabla en la que tengamos la medida y buscamos la medida dentro de la caja «Values» de sus propiedades. … Seguir leyendo...

Periodos y crecimientos

En nuestros proyectos habituales siempre aparece la necesidad de disponer de datos en periodos concretos y crecimientos respecto del mismo periodo del año anterior. En la industria farmacéutica suele usarse para muchos datos de venta los periodos del mes, trimestre, acumulado y TAM (Total Anual Móvil). En este post se describe un escenario típico de ventas auditadas nacionales con estos datos.

Partimos de un esquema de tablas similar al siguiente.

En cualquier caso, la información que nos interesa es la radicada en la tabla de ventas y seguiremos este orden: primero construimos una medida con las ventas del periodo, luego otra medida con las ventas del mismo periodo pero en el año anterior y acontinuación una medida con el porcentaje de crecimiento entre la venta del año anterior en el periodo y la venta del periodo en el año actual. … Seguir leyendo...

Datos del Banco Mundial en Power BI

Entre los proveedores de información pública, el Banco Mundial es uno de los más interesantes, tanto por la extensión de los datos como la cobertura mundial. Esta institución, además ofrece su banco de datos online de diferentes formas. Podemos manejar la información mediante sus herramientas en la web, descargar los datos por grupos homogéneos (según temática, país, proyecto) en distintos formatos, poder leer sus informes creados a partir de los datos en formato PDF o también acceder a los datos mediante una simple API.

Esta API la podemos utilizar para importar los datos a Power BI puesto que se basa en la composición de una URL con la que Power BI realizará una petición. Como ejemplo hemos tomado la información de unos cuantos países con las más de 1.300 medidas que nos da el Banco Mundial para cada país … Seguir leyendo...

Título dinámico en Power BI

Aunque Power BI dispone de la caja de texto, herramienta que escogeríamos para poner un título en un informe, también lo podemos hacer con una ficha (Card) y como a la ficha se le puede asociar un valor y este valor puede ser una fórmula DAX, rápidamente caemos en que es posible disponer de un texto que responda por ejemplo a la selección de un filtro.

En el caso de ejemplo, basado en los datos de población por edad que facilita el INE hemos añadido una nueva medida llamada “Título” y la hemos compuesto con la siguiente expresión:

Titulo = IF(HASONEVALUE('INE POBLACION'[Provincia]); "Población por edad en " & VALUES('INE POBLACION'[Provincia]); "Población por edad a nivel nacional")

La fórmula se lee de la siguiente manera: si hay una provincia seleccionada, el título se compondrá de la concatenación del texto «Población por … Seguir leyendo...

Datos del Instituto Nacional de Estadística en Power BI

El INE español (Instituto Nacional de Estadística) ofrece multitud de datos que se pueden descargar en diferentes formatos y que posteriormente podemos incorporar a Power BI, pero también ofrece una API bastante sencilla de utilizar que mediante una URL permite obtener los datos en formato JSON. Esta opción nos parece muy acertada pues nos ahorrará en el futuro andar exportando e importando y con solo actualizar en Power BI obtendremos los últimos datos existentes.

Existe un tutorial con el que poder obtener la URL necesaria, se necesita algo de tiempo para entender dónde obtener los diferentes códigos necesarios para la petición, pero también dispone de un apartado con el que de forma guiada obtendremos lo necesario. El generador de URLs JSON utiliza un asistente ofreciéndonos opciones tras nuestras selecciones. En este caso vamos a tomar los datos del IPC (Indice … Seguir leyendo...

Power BI: Seleccionar fechas

Si en las tablas de origen disponemos de campos con el mes, el año en cualquier formato siempre podemos poner una lista o un desplegable en el informe a modo de filtro, pero si además en la tabla tenemos un campo con formato de fecha, también podemos incorporar un filtro para un periodo, con fecha de inicio y fecha de fin.

En octubre de 2016 apareció un nuevo tipo de slicer, puede que uno de los que acaben por pasar más desapercibidos, se trata del filtro de fechas. Este slicer no tiene un icono específico, simplemente al añadir un slicer, si el campo es detectado como de tipo fecha, entonces el slicer se convierte en una caja donde poder escoger entre un rango de fechas.

Para modificar las fechas de inicio y fin hay dos posibilidades: podemos arrastrar … Seguir leyendo...

DAX: Fechas y calendarios

Hay entornos donde siempre es complejo manejar fechas, pero en Power BI, mediante DAX, se ha allanado bastante el camino. Tanto en este enlace como en este otro podréis ver la cantidad de fórmulas que aporta el entorno con lo que llegar al punto deseado será más sencillo tanto para manejar fechas como para realizar cálculos basados en ellas.

Por ejemplo, en ocasiones podemos tener la necesidad de crear una tabla, que a modo de un calendario, registre aquellas fechas, meses, trimestres, etc de un periodo de tiempo, o puede que de las fechas de nuestros datos. Hacerlo en Power BI es algo muy sencillo. Para ello nos vamos a «Modeling» y «New Table»

En la barra de fórmulas podemos escribir por ejemplo:

FECHA = CALENDAR (DATE (2017, 1, 1), DATE (2017, 12, 31))

es decir todos los días del … Seguir leyendo...

Power BI. Esperando funciones básicas

Parece que el equipo de programación de Power BI está trabajando, presentando cada semana opciones nuevas en la web y mensualmente en la versión Desktop, pero sigue centrado en el desarrollo de la parte de datos y olvidándose bastante de las funcionalidades visuales de los informes, así que las novedades vienen despacio.

Entre las novedades visuales de febrero tenemos por ejemplo la posibilidad de parametrizar el grosor de las líneas en los gráficos, así como el formato de unión entre sus tramos.

Pero siguen sin aparecer funciones muy esperadas como la posibilidad de añadir un filtro a un slicer lo cual resolvería unos cuantos problemas, por ejemplo la posibilidad de mostrar la fecha actual en un slicer, algo que nos parece de perogrullo.

Otras mejoras visuales recientes incluyen la posibilidad de evitar que se corten (wrap) los … Seguir leyendo...

Conectar con Google Sheets desde Power BI

Google dispone del popular servicio en la nube “Google Drive”. En él podemos crear hojas de cálculo (mediante Google Sheets) con datos. Estos archivos también pueden ser orígenes de datos de Power BI. Para hacerlo debemos abrir el archivo en cuestión, acceder al menú “Archivo”, “Publicar en la Web…”, escoger como formato “Microsoft Excel (.xlsx)” y pulsar sobre “Publicar”.

 

Una vez realizadas estas acciones copiamos la URL y ya lo podemos importar en Power BI mediante la opción “Get Data” y el conector “Web”, aquí pegamos la URL y ya dispondremos de la estructura del archivo en formato de tabla en el Power Query lista para realizar las acciones que deseemos.

Publicamos desde Google Sheets

Recuperamos desde Power BI Desktop

Seguir leyendo...

Novedades en Power BI Service durante enero 2017

Por lo que estamos viendo la aplicación de escritorio Power BI Desktop está teniendo actualizaciones casi todos los meses, pero la parte de Power BI que reside en la nube, el llamado Power BI Service suele tener actualizaciones semanales. Algunas de ellas son mejoras aún pruebas, otras son funcionalidades ya testeadas, las hay que suponen buenos avances y otras que son características muy demandadas aunque simples. Durante el mes de enero de 2017 se han lanzado distintas características

Disponibilidad de streaming en tiempo real

Ahora es posible obtener datos en tiempo real a través de la API REST, Azure Stream Analytics o PubNub y visualizarlos instantáneamente en los cuadros de mandos. Aunque esta característica ya lleva unos meses en pruebas ahora se ha anunciado la versión final.

Suscripciones a informes por correo electrónico

Con las suscripciones de correo electrónico de … Seguir leyendo...