Elementos visuales

Power BI dispone 30 objetos visuales de serie, aunque el objeto «R» es un elemento con muchas caras pues permite componer un script que llame a librerías externas que pueden dibujar multitud de gráficos distintos.

Al margen de los elementos de serie, visibles en la caja de herramientas de «Visualizaciones», existen otros muchos que podemos incorporar a nuestros informes, estos están disponibles en lo que Power BI denomina «almacén» y que nos da acceso a más de 100 elementos visuales adicionales divididos por categorías.

Es difícil tener en mente todos los objetos visuales existentes y por ello muchas veces desconocemos si hay una manera mejor de mostrar cierta información. Por ello es interesante revisar de vez en cuando los elementos visuales que se van incorporando. SQLbi ofrece una visión general de la mayoría de elementos existentes. También podemos … Seguir leyendo...

Mapas en Power BI

En ocasiones es revelador ver los datos dibujados en un mapa, la dispersión geográfica no puede apreciarse mediante otro tipo de gráficos que no sean mapas. Hay tipologías de información donde es obligatorio disponer de una representación geográfica pero en otras muchas ocasiones puede convertirse en un excelente apéndice a un análisis elaborado.

Power BI dispone de diferentes mecanismos para poder reflejar datos en mapas, cada uno con sus singularidades, ventajas e inconvenientes. Vamos a mostrar los diferentes tipos de mapas con un ejemplo que mostrará el porcentaje de agua embalsada en el conjunto de embalses de cada comunidad autónoma española.

Para ello partimos de una tabla de Excel que nos indica el nombre de la comunidad, la capacidad del total de embalses, la cantidad de agua embalsada y el porcentaje resultante. Además se ha añadido una columna a modo … Seguir leyendo...