Preguntas y respuestas. Una funcionalidad poco conocida

Desde los inicios de Power BI existe la funcionalidad Q&A (preguntas y respuestas) que permite en los dashboards de Power BI Service realizar preguntas en lenguaje natural y obtener una respuesta inmediata. Esta funcionalidad está en inglés aunque desde hace unos meses también está disponible en versión preliminar la misma funcionalidad en español.

Aunque con un funcionamiento muy sencillo, para aprovechar completamente su potencial requiere de cierta práctica y tampoco viene mal conocer las palabras que el sistema reconoce. Como puede verse en la imagen anterior el sistema reconoce palabras mientras se escribe y propone variaciones, también atenúa las palabras que no reconoce y en ocasiones re define la frase escrita para adecuarse al conjunto de datos. Además de la búsqueda de una respuesta mediante una expresión, se le puede indicar tipos de gráficos.

Por defecto los paneles está configurados en inglés, para utilizar el español es necesario indicarlo en Power BI Desktop. Para ello tenemos que ir a la vista de relaciones y cambiar la opción de «lenguaje» en el apartado de «Modelado».

En Power BI Service, una vez dispongamos de un dashboard, deberemos asegurarnos que esta funcionalidad está activada. Para ello debemos ir a la configuración del dashboard

y activar, si no lo estuviera, la opción de «Preguntas y respuestas»

También es posible indicar sinónimos para ayudar a los consumidores del dashboard. Para ello debes ir al mismo apartado donde hemos configurado el idioma y seleccionar la opción «Sinónimos». Se despliega un nuevo panel con los nombres de los campos de la tabla que seleccionemos. Para añadir sinónimos debemos escribir las palabras que identificarán cada campo separadas por comas, tal como muestra la siguiente imagen en el campo «Producto»

El sistema es sensible a los acentos, así que debemos escribir las tildes correctamente para asegurarnos que entiende las palabras escritas.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo donde la palabra «total» está atenuada puesto que no la ha reconocido y como al final el sistema nos da la posibilidad de escoger distintas visualizaciones.

 

Preguntas destacadas

Es probable que los usuarios poco avezados tengan dudas al principio de la utilización de esta funcionalidad. Por defecto, Power BI muestra algunas palabras con las que poder comenzar una pregunta pero también hay la posibilidad de crear frases a medida, para ello existe el apartado «Preguntas destacadas» donde para cada conjunto de datos es posible preestablecer una serie de preguntas de manera que el usuario pueda obtener respuestas sin necesidad de escribir.

La funcionalidad de preguntas y respuestas está disponible tanto en Power BI Service como en las aplicaciones para dispositivos móviles y desde este mes de noviembre también para los dashboards embebidos en aplicaciones de terceros.

Un comentario sobre “Preguntas y respuestas. Una funcionalidad poco conocida

  1. Pingback: Informes con preguntas y respuestas (Q&A) – Power BI y Business Intelligence

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *