Power BI Embedded y el famoso RLS

Power BI es una herramienta que crece día a día, ofrece mucho pero aún encontramos muchas lagunas. De cara al desarrollador hay aspectos importantes que aún no están cubiertos por la versión actual de la solución. Una de ellas es el filtro a nivel de fila (seguridad a nivel de fila), el conocido como RLS (Row Level Security).

En la versión Desktop podemos emparejar un conjunto de datos con un “Role” para establecer un filtro predeterminado según el usuario que acceda a un informe. De esta manera podemos asegurarnos que por ejemplo un informe de ventas dirigido a vendedores cada uno de ellos acceda solo a sus ventas y no a la de otros vendedores.

Esta característica es básica para cualquier aplicación de Business Intelligence y estaba presente también en la reciente versión de Embedded alojada en Azure que Microsoft … Seguir leyendo...

Seguridad de la información en Power BI

En el momento de desplegar por primera vez un proyecto de Power BI en una empresa es necesario tener en cuenta una serie de aspectos sobre la seguridad y compartición de la información. La mayor parte de parámetros referentes a estos aspectos están por defecto activados, por lo que es necesario que antes de que el administrador de acceso a los primeros informes haga una lista de seguridad donde quede reflejado lo que podrán o no podrán hacer los usuarios finales y con ello configurar correctamente el entorno.

Cada mes aparecen nuevas características y posibilidades de compartición y publicación por lo que al poco tiempo de publicar este post seguro que existirán opciones adicionales a tener en cuenta, algunas de las actuales son las siguientes.

Más de un administrador

Para poder parametrizar la aplicación es necesario tener una cuenta con … Seguir leyendo...

Lenguajes de programación en Power BI

Power BI es el compendio de tecnologías que existían ya en las últimas versiones de Excel (Power Query, Power Pivot y Power View). Entendiendo que hay 3 aspectos diferenciados: conexión y carga de datos, manejo de los datos y visualización, en Power BI disponemos de 3 lenguajes distintos para cada una de estas situaciones, aunque no es imprescindible siempre su manejo, sí que, en proyectos reales, donde surgen muchas excepciones y requerimientos específicos será necesario conocer.

El proceso de adquisición de datos (en el modo de importación) se vale de un lenguaje denominado Power Query Formula Language, conocido popularmente como M, es el encargado de crear las consultas, aplicar cierta lógica a las mismas, incluir parámetros y disponer de funciones para acometer filtros y otras transformaciones de datos hasta el modelo de datos que tendremos en Power Query.… Seguir leyendo...