Power BI: Seleccionar fechas

Si en las tablas de origen disponemos de campos con el mes, el año en cualquier formato siempre podemos poner una lista o un desplegable en el informe a modo de filtro, pero si además en la tabla tenemos un campo con formato de fecha, también podemos incorporar un filtro para un periodo, con fecha de inicio y fecha de fin.

En octubre de 2016 apareció un nuevo tipo de slicer, puede que uno de los que acaben por pasar más desapercibidos, se trata del filtro de fechas. Este slicer no tiene un icono específico, simplemente al añadir un slicer, si el campo es detectado como de tipo fecha, entonces el slicer se convierte en una caja donde poder escoger entre un rango de fechas.

Para modificar las fechas de inicio y fin hay dos posibilidades: podemos arrastrar el tirador gráfico de la barra inferior tanto desde la izquierda como desde la derecha hasta disponer del periodo deseado o bien podemos pinchar encima de las fechas y aparecerá un calendario con el que seleccionar la fecha.

 

Pero este control visual ofrece alguna posibilidad más, si pulsamos en el desplegable de la derecha, donce suelen aparecer las opciones de estos controles, veremos que el cotrol puede convertirse en una lista, un desplegable al uso o bien solo tener en cuenta fechas anteriores o posteriores facilitando la selección.

Otra opción interesante para la selección de rangos de fechas la encontramos en el visual «Timeline» que podemos encontrar en la galeria.

Este visual permite escoger rangos por años, trimestres, meses, semanas y días. Es muy facil de utilizar y con un estilo más elegante que el anterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *