Datos del Banco Mundial en Power BI

Entre los proveedores de información pública, el Banco Mundial es uno de los más interesantes, tanto por la extensión de los datos como la cobertura mundial. Esta institución, además ofrece su banco de datos online de diferentes formas. Podemos manejar la información mediante sus herramientas en la web, descargar los datos por grupos homogéneos (según temática, país, proyecto) en distintos formatos, poder leer sus informes creados a partir de los datos en formato PDF o también acceder a los datos mediante una simple API.

Esta API la podemos utilizar para importar los datos a Power BI puesto que se basa en la composición de una URL con la que Power BI realizará una petición. Como ejemplo hemos tomado la información de unos cuantos países con las más de 1.300 medidas que nos da el Banco Mundial para cada país en series anuales que parten en 1960. No todos los datos están disponibles cada año para todos los países pero hay suficientes datos para tener la información suficiente.

Como podréis ve en la documentación de la API, no es muy difícil hacerse con la metodología para crear URL. Por ejemplo para obtener una lista por países (y por otras agrupaciones propias de la institución) con su población total deberemos llamar a la siguiente URL
http://api.worldbank.org/countries/all/indicators/SP.POP.TOTL?format=excel
Aunque en la página del Banco Mundial disponéis de los códigos de todos los conceptos, aquí tenéis un enlace con los que hay a día de hoy.

En nuestro caso haremos una primera prueba con los datos de España con
http://api.worldbank.org/v2/es/country/ESP?downloadformat=excel

Esta URL pide los datos del pais ESP (España según la norma ISO 3166. También le pedimos que los enunciados los ponga en español (/es) y que devuelva el conjunto de datos en Excel.

Para recuperar los datos en Power BI debemos hacerlo mediante el conector Web (Get Data – Web), ponemos la URL y recuperamos los datos. Será necesario limpiar el formato para poner cabeceras y quitar alguna fila y luego también realizaremos alguna transformación en Power Query, tal como se muestra en el video.

Luego, fuimos un paso más allá y siguiendo los mismos pasos recuperamos los datos de varios países, concatenenando un punto y coma y sus códigos, con la siguiente URL:
http://api.worldbank.org/v2/es/country/USA;CHN;DEU;JPN;GBR;FRA;ITA;BRA;CAN;KOR;AUS;RUS;ESP;SWE;POL;BEL;NOR;AUT;ISR;DNK;IRL;FIN;PRT;GRC;CZE;ROM;HUN;UKR;SVK;LUX;BLR;LTU;SRB;ISL;ALB;SVN;LVA;EST;ADO?downloadformat=excel

Luego de disponer de los datos hemos construido unos unformes con los que mostrarlos. La idea era tener una radiografía de un país en diferentes temas, pero los datos pueden dar mucho más de sí con la comparación de los países o bien de agrupaciones de ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *