Lenguajes de programación en Power BI

Power BI es el compendio de tecnologías que existían ya en las últimas versiones de Excel (Power Query, Power Pivot y Power View). Entendiendo que hay 3 aspectos diferenciados: conexión y carga de datos, manejo de los datos y visualización, en Power BI disponemos de 3 lenguajes distintos para cada una de estas situaciones, aunque no es imprescindible siempre su manejo, sí que, en proyectos reales, donde surgen muchas excepciones y requerimientos específicos será necesario conocer.

El proceso de adquisición de datos (en el modo de importación) se vale de un lenguaje denominado Power Query Formula Language, conocido popularmente como M, es el encargado de crear las consultas, aplicar cierta lógica a las mismas, incluir parámetros y disponer de funciones para acometer filtros y otras transformaciones de datos hasta el modelo de datos que tendremos en Power Query.… Seguir leyendo...

Modos de utilización/licencias de PowerBI

Power BI es una aplicación en la nube de Azure, esto significa que la aplicación reside en los servidores de Microsoft y no puede ser instalada fuera de ellos. Este tipo de entornos tienen dos partes: los datos y la aplicación propiamente dicha. Mientras que el servidor de aplicaciones está en la nube, los datos pueden estar también en la nube pero también pueden residir en los servidores propios de cada empresa.

El acceso a los informes puede realizarse de diferentes formas y dependerá también de varios factores, como la licencia disponible, que cambia sustancialmente a partir de ahora. Para ello podemos poner diferentes escenarios.

Usuario individual

Power BI da acceso gratuito a un tipo de licencia que permite a cualquier persona crear informes mediante la aplicación de escritorio Power BI Desktop (gratuita) y publicar dichos informes y sus … Seguir leyendo...

Origen de datos Power BI Services

En la versión de abril 2017 se ha puesto en producción una funcionalidad muy esperada, la que permite tener como origen de datos un Conjunto de Datos ya existente en el servicio de Power BI. Esto significa que podemos crear un archivo con Power BI Desktop donde por ejemplo solo disponga del modelo de datos y los propios datos y que con ello podamos crear otros archivos con informes a partir de este Conjunto de datos disponible en el servicio.

Esto significa que podemos crear informes, varios desarrolladores a la vez si es necesario, a partir del juego de datos definido previamente. El Conjunto de datos será de solo lectura y no será posible realizar cambios en el Conjunto de datos mientras sea utilizado, los cambios deberán realizarse en Desktop para luego subirlos al servicio sustituyendo al Conjunto de datosSeguir leyendo...

Importar un archivo CSV contenido en un archivo Zip

R es uno de los lenguajes script más populares dentro de las comunidades de análisis avanzados y estadística. Dispone de una numerosa comunidad trabajando en distintos entornos, tanto empresariales como científicos y tiene un repositorio de funciones con millares de referencias. Además, posee capacidades propias de un lenguaje script de propósito general.

Dentro de esta segunda parte de sus capacidades, podemos aprovecharlo para multitud de tareas como la que hoy nos ocupa: la capacidad de importar dentro de Power BI un archivo de datos (en nuestro ejemplo un archivo CSV) que está contenido dentro de un archivo zip.

La descripción del ejemplo la podéis encontrar en este vídeo. Aquí veréis que antes de empezar es necesario disponer del entorno de R instalado en nuestro PC puesto que son dos paquetes distintos al de la instalación de Power BI, se … Seguir leyendo...

Diferencias entre Power BI y Microsoft Reporting Services

Es frecuente que muchos desarrolladores con conocimientos del entorno de Microsoft SQL Server se pregunten qué es lo que realmente aporta Power BI, existiendo una herramienta tan utilizada como es SQL Server Reporting Services (SSRS). ¿En qué se diferencian?

Para empezar SSRS es una herramienta que se instala junto con la licencia de SQL Server en nuestros servidores locales, mientras que Power BI es un servicio en la nube de Microsoft (Azure), de momento bajo el paraguas de Office 365. Esto significa que los informes no están en nuestros servidores, los usuarios acceden a los centros de datos de Microsoft.

SSRS es una herramienta ya veterana que ha cambiado poco hasta hoy, con una interface de usuario algo antigua y orientada a los programadores, de manera que los informes resultantes son muy estáticos y si el usuario final desea interactuar … Seguir leyendo...

Temas predefinidos en Power BI

En la última versión (marzo 2017) ha aparecido una nueva funcionalidad que permite cambiar los colores por defecto de algunos elementos de los informes desarrollados con Power BI. Es un primer paso con algunas lagunas pero ayuda a unificar por ejemplo los colores de los gráficos en un conjunto de informes más allá de los colores predeterminados.

Además de los colores de los gráficos también permite cambiar este aspecto en las tablas y matrices, siempre que les configuremos un estilo (dentro de Table style o Matrix style). Para ello será necesario construir un fichero con formato json con el siguiente formato

{

“name”: “Mi Tema”,

“dataColors”: [ “#31B6FD”, “#4584D3”, “#5BD078”, “#A5D028”, “#F5C040”, “#05E0DB”, “#3153FD”, “#4C45D3”, “#5BD0B0”, “#54D028”, “#D0F540”, “#057BE0” ],

“background”:”#FFFFFF”,

“foreground”: “#F2F2F2”,

“tableAccent”:”#5BD078″

}

Son, de momento, solo 5 parámetros. El primero (name) indica el nombre que … Seguir leyendo...

Recuperar con Power BI tablas web paginadas

Desde Power BI, en concreto desde Power Query, es posible recuperar información contenida en una tabla de una página html. Pero es frecuente que una tabla extensa esté paginada con lo que dificulta la obtención de toda la información. Para hacerlo podemos adoptar diferentes aproximaciones, pero una de ellas me parece la más sencilla y rápida para quienes no dominen mucho el lenguaje “M” que es el que utiliza Power Query.

La estrategia pasa por crear una función, encargada de recoger los datos de cada página contenida en la tabla web y una tabla que contendrá el resultado de cada consulta a cada una de las páginas. No es la mejor solución pues es necesario indicar el número de páginas a explorar, pero si es la más simple que he encontrado.

Para hacer un ejemplo he tomado la página de … Seguir leyendo...

Formato condicional con símbolos

De momento las capacidades de Power BI en matrices para establecer un formato condicional a una columna son algo limitadas, pero algún truco puede utilizarse para que de forma simple lo podamos hacer.

Partimos de la tabla que ya vimos en la anterior entrada y como ejemplo vamos a establecer un formato condicional simple con un color para una columna de crecimiento. Lo marcaremos con un fondo de color rojo si el valor es negativo. En otra columna pondremos un símbolo junto al crecimiento que indicará de forma visual si el valor es positivo o negativo de manera que quede como la siguiente imagen:

Formato condicional con un solo color

Lo aplicaremos en la columna “% Crecimiento Trim”. Seleccionamos el elemento tabla en la que tengamos la medida y buscamos la medida dentro de la caja “Values” de sus propiedades. … Seguir leyendo...

Periodos y crecimientos

En nuestros proyectos habituales siempre aparece la necesidad de disponer de datos en periodos concretos y crecimientos respecto del mismo periodo del año anterior. En la industria farmacéutica suele usarse para muchos datos de venta los periodos del mes, trimestre, acumulado y TAM (Total Anual Móvil). En este post se describe un escenario típico de ventas auditadas nacionales con estos datos.

Partimos de un esquema de tablas similar al siguiente.

En cualquier caso, la información que nos interesa es la radicada en la tabla de ventas y seguiremos este orden: primero construimos una medida con las ventas del periodo, luego otra medida con las ventas del mismo periodo pero en el año anterior y acontinuación una medida con el porcentaje de crecimiento entre la venta del año anterior en el periodo y la venta del periodo en el año actual. … Seguir leyendo...

Datos del Banco Mundial en Power BI

Entre los proveedores de información pública, el Banco Mundial es uno de los más interesantes, tanto por la extensión de los datos como la cobertura mundial. Esta institución, además ofrece su banco de datos online de diferentes formas. Podemos manejar la información mediante sus herramientas en la web, descargar los datos por grupos homogéneos (según temática, país, proyecto) en distintos formatos, poder leer sus informes creados a partir de los datos en formato PDF o también acceder a los datos mediante una simple API.

Esta API la podemos utilizar para importar los datos a Power BI puesto que se basa en la composición de una URL con la que Power BI realizará una petición. Como ejemplo hemos tomado la información de unos cuantos países con las más de 1.300 medidas que nos da el Banco Mundial para cada país … Seguir leyendo...