Informes con preguntas y respuestas (Q&A)

Hace unas semanas hablamos de esta funcionalidad existente en los dashboards, hoy hay un cambio importante con la versión recién lanzada de este mes de diciembre de 2017 dando un paso importante para consolidar la utilidadad de preguntas y respuestas (Q&A en su abreviación en inglés). Ahora está disponible en los informes y en Power BI Desktop.

Esta utilidad permite crear visuales mediante la escritura en lenguaje natural de los parámetros ofreciendo además autocorrección e interacción sobre lo que uno va escribiendo. Para muchos usuarios no técnicos, una vez comporbadas las posibilidades, seguro que será un gran aliciente.

Para utilizar esta primera versión, aún en preliminar, es necesario primero activarla desde las opciones: Archivo, Opciones y configuración, Opciones, Características de versión preliminar, Q&A

Una vez realizada esta acción, Power BI nos pedirá reiniciar el programa. A partir de aquí ya podremos acceder plenamente a la funcionalidad. Para ello tenemos dos opcciones: hacer un doble click en un área vacía del informe o bien pulsar la opción de “Hacer una pregunta” del menú “Inicio”.

El funcionamiento es simple tal como muestra la siguiente secuencia. Recordemos que está en versión preliminar y suponemos que por ello solo está disponible en inglés aunque algunas preposiciones en español parece que las entiende.

A medida que escribimos subrraya las palabras que entiende como medidas pudiendo hacer un click sobre ellas para cambiarlas. La respuesta es muy rápida y además de requerir datos también podemos especificar el tipo de visual.

Una vez que se pierde el foco del visual, éste queda configurado como cualquier otro y no es posible cambiar la frase con la que lo hemos realizado, debemos modificarlo por el método habitual mediante el panel de campos y visualizaciones.

 

Un comentario sobre “Informes con preguntas y respuestas (Q&A)

  1. Pingback: Insights – Blau + Services

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *