Conector de datos a medida. Ejemplo sobre Strava

Power BI contiene multitud de posibles tipos de fuentes de datos con los que acceder a infinidad de sistemas y orígenes de datos distintos. Aunque Microsoft intenta multiplicar las opciones, siempre quedarán otros orígenes menos populares de los que nunca se publicará un driver.

Para solucionar estos casos, el equipo de Power BI publicó en el mes de mayo el “Data Connector SDK Developer”, es decir un conjunto de herramientas de desarrollo con las que poder construir nuestros propios conectores de datos.

Se trata de una utilidad dirigida a programadores y que comparte utilidad con Power Query y solo es utilizable desde Power BI Desktop y no hay anuncio de la posibilidad futura de su uso en Power View Service. De momento es una versión en preliminar y que tendrá alguna evolución antes de publicarse como una herramienta definitiva.

Después de algunas pruebas hemos podido realizar pruebas exitosas con la salvedad de diferentes problemas con Visual Studio 2015 que se han resuelto con Visual Studio 2017. Es necesario antes de empezar la instalación de Power Query SDK.

Algunas de las características que ofrece son las de propocionar una marca como fuente de origen de datos que ya permita ser importado desde Power Query (mediante oData o el controlador ODBC), implementación de un flujo de autenticación OAuth v2 para SaaS, exponer una vista filtrada sobre una fuente de datos para mejorar la usabilidad, soporte a diferentes mecanismos de autentificación y habilitación de Direct Query para el origen de datos mediante ODBC.

Como ejemplo he probado una implementación preliminar de Kasper para recuperar la información de la popular aplicación para deportes Strava. Con ello he podido recuperar los datos de mis salidas en bicicleta y así obtener alguna información agregada en gráficos. Por la red podéis encontrar otros ejemplos, algunos de interesantes como el de Miguel Escobar que conecta los datos de Yotube Analytics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *