En los últimos meses ha habido un cambio importante en la forma en la que Microsoft licencia el servicio de Power BI y aún sigue habiendo alguna duda, aunque más orientada a los desarrolladores. Estas lagunas vienen dadas por comentarios realizados en varios eventos por la propia Microsoft y por documentos publicados que aún no llevan el sello de oficiales.
Free / Pro
El cambio más importante, efectivo desde el mes de junio, ha resultado dejar la versión gratuita como una herramienta de uso exclusivamente personal, tiene alguna funcionalidad más que antes pero no permite compartir ningún informe con otros usuarios, tampoco otros usuarios pueden compartir nada con un usuario con licencia gratuita. Muchas empresas adquirían unas pocas licencias PRO con las que poder manejar el entorno y compartían su contenido con usuarios con licencia gratuita. Esto ya no es posible.
Premium
Otro cambio de envergadura afecta a grandes empresas. Para ellas Microsoft ha creado la licencia Premium que permite diferentes opciones adicionales a las conocidas hasta ahora. La primera es que con esta licencia tendremos hardware dedicado a nuestro entorno, este hardware puede escalarse en función de las necesidades. La segunda es que podemos instalar el motor de Power BI (Power BI Report Server) en nuestro propio centro de datos, dándonos libertad respecto de la nube.
Embedded
En medio de todos estos anuncios, Microsoft ha descuidado una característica importante para los desarrolladores. La versión Embedded permite embeber los informes y dashboards de Power BI en cualquier aplicación sin tener que entrar en la página de Power BI Services ni tener que realizar ningún login adicional. Hasta ahora funcionaba en el entorno de Azure donde se provisionaba un espacio para de forma programática manejar datos e informes. Además esta opción era asequible para pequeños proyectos y escalable en lo económico puesto que se basaba en una cantidad razonable por informe visto. En el mes de mayo Microsoft anuncia que a partir de junio esto va a cambiar.
Por un lado el sistema Embedded existente se cancela (las aplicaciones existentes podrán seguir por unos meses). Ahora las aplicaciones estarán alojadas dentro del propio entorno de Power BI, despreciando las aplicaciones provisionadas en el antiguo entorno de Azure. Por otro lado para poder embeber informes en otras aplicaciones será necesario disponer de una licencia Premium, que tiene un coste muy superior.
Buena parte de la comunidad de desarrolladores no entendieron la medida y la tacharon de abuso pues en muchos casos pasarían de pagar mensualmente unas pocas decenas de euros en pequeñas aplicaciones o centenares en otras con mayor número de usuarios, todo variable dependiendo del número de informes vistos, a tener que pagar un fijo mensual de un mínimo de 4.200 euros. La diferencia de modelos es abismal.
Ante las protestas airadas que siguieron al anuncio, el equipo comercial de Power BI lanzó algún tímido mensaje dando a entender una reflexión en las siguientes semanas que desembocó en un anuncio realizado durante el Microsoft Data Insights los 12 y 13 de junio estableciendo una licencia de entrada exclusivamente para desarrolladores de 625 dólares mensuales. Esto es, licencia Premium específica, solo disponible para embeber informes en aplicaciones de terceros.
El anuncio de este primer escalón de entrada se confirmó en un Whitepaper, pero no será definitiva hasta que se anuncie, previsiblemente a lo largo de este mes de julio. En el documento se especifica que es una información preliminar.
Las protestas han seguido pues el coste de la licencia deja fuera a muchos proyectos con necesidades menores y empresas pequeñas. Esperaremos al anuncio oficial.